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domingo, 20 de junio de 2010

Festival - Concierto Por una Educación no Sexista y Andiscriminatoria.

Buscamos una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades. Una educación que refleje las distintas culturas que conviven en este, nuestro continente, uno de los más ricos y de los más pobres a la vez.

Reconocemos la educación como un derecho humano fundamental, no como mercancía ni servicio que se da o se quita a voluntad. Los Estados están obligados a garantizar una educación no sexista y antidiscriminatoria.

Lanzamiento de la Campaña de América Latina y El Caribe de Educación No Sexista y Anti Discriminatoria

El 21 de junio es el Día Internacional de la Educación No Sexista. Durante este mes 15 países de América Latina y El Caribe presentarán la Campaña de Educación No Sexista y Anti Discriminatoria. Buscamos sensibilizar a docentes y estudiantes, autoridades, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y comunicadores de la importancia de una educación no sexista y antidiscriminatoria.

Esta Campaña es una articulación plural de organizaciones y personas de la sociedad civil latinoamericana y caribeña en defensa y promoción del derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todas y todos.
- La paridad entre los sexos en primaria y secundaria era la meta establecida para 2005 por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cinco años después en nueve países de nuestra región siguen ingresando al sistema educativo menos niñas que varones. Las niñas sufren con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas. Los matrimonios precoces, la maternidad adolescente, los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el difícil acceso a los locales escolares, y las tareas domésticas, son algunas de las barreras que se interponen a la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.
- Buscamos una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades.
- Nuestra página en Internet estará actualizada permanentemente con contenidos producidos por las articuladoras y articuladores de la Campaña en los países de la región y una recopilación de notas periodísticas producidas por medios prensa y especialistas.


Click aquí para contactar con la Campaña.
Si no desea recibir más esta comunicación sírvase escribir a: comunicacionodm3@cladem.org.

sábado, 19 de junio de 2010

II Encuentro Andino de Movimientos Ciudadanos por el Derecho a la Educación

La semana pasada del 13 al 15 de abril se realizó en Quito en el seno de la Asamblea Nacional el II Encuentro Andino de movimientos ciudadanos por el derecho a la Educación, al que asistieron diversos y muy importantes actores sociales y estatales del Ecuador y de América Latina.

Los objetivos de la reunión se cumplieron de manera exitosa. Incluso rebasaron las expectativas de los organizadores. Los principales logros fueron los siguientes:

1. Suscripción de una agenda y una ruta común de las organizaciones ciudadanas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador por el derecho a una educación de calidad de nuestros pueblos, especialmente de sus niños y niñas.

2. Ratificación del Contrato Social por la Educación como coordinador andino de los movimientos ciudadanos andinos por la educación y como representante ante el Consejo Directivo de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

3. Suscripción de un acuerdo de voluntades entre la Asamblea Nacional del Ecuador y el Contrato Social por la Educación para el seguimiento y fiscalización de las políticas públicas en educación.

4. Convergencia del movimiento ciudadano con actores estatales y de cooperación para temas de exigibilidad, participación y financiamiento de la educación así como para realizar un seguimiento a la construcción de sistemas de evaluación y monitoreo de políticas educativas y estudio de la agenda 2021 promovida por la OEI.

ESTE ES UN PASO MAS DEL AVANCE DE LA CIUDADANIA ANDINA PARA LA REALIZACION DEL DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD Y EQUIDAD.


Descarga aquí:
Declaración de Movimientos Ciudadanos Andinos
Convenio Asamblea Nacional - Contrato Social por la Educación


Propuesta Ley de Educación General fue presentada el 4 de marzo del 2010

La propuesta normativa sobre el proyecto de Ley de Educación General se presentó el 4 de marzo del 2010, en la Presidencia de la Comisión Especializada Ocasional para tratar la Ley Orgánica de Educación General. En términos generales, estamos proponiendo que en el informe para segundo debate se incorporen disposiciones que:

- Desarrollen como principios la igualdad y no discriminación, la equidad de género y el respeto a la diversidad; y, bajo este enfoque, mejoren el contenido de otros principios como la inclusión social, el laicismo, la interculturalidad y la identidad cultural.
- Garanticen la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, así como la investigación y sanción de la violación a este derecho, y la reparación del daño causado a las víctimas.
- Utilicen un lenguaje inclusivo que registre la existencia de un sujeto femenino y visibilice a las mujeres como sujetas de derechos.
- Transversalicen el enfoque de género en el Sistema Nacional de Educación para garantizar la educación no sexista, el respeto de las diferencias y la no discriminación, dentro de todos los niveles y fases del sistema educativo.
- En general, que recojan las disposiciones constitucionales, nacionales y de instrumentos internacionales que aseguran a las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes, así como a los grupos humanos históricamente excluidos, una educación no discriminatoria, democrática, intercultural, incluyente, diversa y plural.

Nuestra propuesta ha sido acogida e incorporada en su análisis por el equipo jurídico de la Comisión, además, hemos solicitado participar en los debates correspondientes al interior de la Comisión y se nos ha ofrecido acreditar para participar en el mismo a fin de que defendamos nuestras propuestas. DESCARGA AQUÍ LA PROPUESTA NORMATIVA

Demanda inconstitucionalidad al Decreto1780 presentada el 11 de diciembre del 2009

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el 11 de diciembre del 2009, el número de la causa es 0071-09-IN. La causa se encuentra en la sala de admisión para el estudio de admisibilidad. Las organizaciones con las cuales hemos presentado en forma conjunta la demanda son: Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, Casa Feminista de Rosa, Colectivo Lésbico Aya Warmi, CEPAM, Asamblea de Mujeres de Quito, Fundación Causana y Confraternidad Evangélica del Ecuador.

El sentido de la acción es que se declare la inconstitucionalidad por la forma y por el fondo del Decreto ejecutivo No. 1780, publicado en el Registro Oficial No. 620 del 25 de junio de 2009 y del Decreto ejecutivo No. 15, publicado en el Registro Oficial No. 15 de 31 de agosto del 2009, y por tanto su correspondiente invalidez. Por cuanto la potestad estatal de regular el ejercicio de derechos y garantías constitucionales; es decir, los reconocidos en el Art. 66 de la Constitución de la República, constituye materia con reserva de ley orgánica, de exclusiva competencia de la Función Legislativa que se ejerce por la Asamblea Nacional y no por el Ejecutivo. El hecho de que se haya regulado por decreto ejecutivo el ejercicio de estos derechos constitucionales, que tienen reserva de ley orgánica, acarrea inconstitucionalidad formal, al violar tanto la competencia exclusiva del legislador como el procedimiento regulado en la Constitución. Al hacerlo, el Ejecutivo está arrogándose competencias que no están contempladas constitucionalmente y, además, está desconociendo el principio de separación de poderes, uno de los pilares del Estado Constitucional de Derechos.

En cuanto al fondo argumentamos que se han violado los siguientes derechos y principios: supremacía constitucional; el carácter soberano, intercultural, plurinacional y laico del estado; la no discriminación del efectivo goce de los derechos, la defensa de la soberanía y ética laica, la protección del patrimonio natural y cultural; el deber estatal de respetar los derechos constitucionales y la no restricción de derechos ni de garantías constitucionales por norma jurídica; la igualdad y no discriminación, la libertad de pensamiento y de religión; el derecho a la intimidad, el derecho a decidir y el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres; el derecho a la comunicación; el derecho a la educación; Derecho a la identidad personal y colectiva y a la identidad cultural. DESCARGA AQUÍ LA DEMANDA DECRETO 1780